Alimentos dieta alcalinaConocer los alimentos de la dieta alcalina es importante

Alimentos de la dieta alcalina


Actualmente la dieta que se consume en los países desarrollados consiste principalmente en alimentos cargados de azúcares procesados, edulcorantes artificiales, carnes y productos lácteos, granos refinados y alimentos transgénicos; todos ellos generadores de ácido en nuestro organismo. Además si sumamos otros factores como el estilo de vida sedentario, el estrés diario, la falta de descanso, la contaminación ambiental, el uso y abuso de fármacos.

Todo esto hace que la sociedad padezca de enfermedades crónicas y degenerativas y mortales que en muchos casos podrían minimizarse si se mantuviera una alimentación adecuada y unos hábitos más saludables.

Uno de los puntos clave a la hora de comprender el porqué de que esta alimentación sea tan nociva para nuestro organismo es la falta de comprensión de que nuestro cuerpo debe equilibrar los niveles de pH de la sangre en un nivel ligeramente alcalino, alrededor de 7.

Cuando una persona ingiere alimentos, el aparato digestivo y el metabolismo los transforma en una especie de ceniza que es ácida o alcalina. Esto es independiente a la materia orgánica, esto es, que no importa si la comida en sí es ácida o alcalina, lo que sí lo determina es su materia orgánica, o sea, su materia inorgánica o cómo se descompone en el cuerpo, tales como calcio, potasio, sodio, azufre, fósforo, magnesio.

Alimentos ácidos y alcalinos

Es por esto y porque los alimentos contienen en su naturaleza tanto ácido como elementos alcalinos, que hay que comer de una manera consciente procurando llegar al equilibrio. Demasiados alimentos generadores de ácido en nuestro organismo pueden llevarnos a sufrir acidosis y esto se traduce en el desarrollo de enfermedades, fatiga crónica, falta de energía, depresión… ya que cuando el estado alcalino no puede obtenerse de los alimentos, nuestro organismo para sobrevivir lo extrae de nuestro propio cuerpo, o sea, de tejidos como órganos o huesos. Y esto hace que se comprometa nuestra capacidad de regenerarse a sí mismo y de desintoxicarse de metales pesados, consiguiendo un organismo deficitario en elementos esenciales y lleno de toxinas.

Alimentos aconsejados en la dieta alcalina

Para combatir los efectos de una dieta de este tipo nos ayudamos de alimentos dieta alcalina, alimentos alcalinos de formación. Os proponemos una lista para que la introduzcáis en vuestra ingesta diaria:

  1. Hortalizas de raíz. Son más ricas en minerales que otros vegetales, estos son los rábanos, las remolachas, zanahorias, nabos y colinabos. Estos alimentos de la dieta alcalina se pueden comer algunos crudos en ensalada como los rábanos o zanahorias y otros hervidos al vapor después de unos 15 o 20 minutos.
  2. Verduras crucíferas o brasicáceas.  Estas son la rúcula, berza y cardos, berros, brócoli, coliflor, col, col lombarda, coles de Bruselas y mostaza. Se pueden consumir algunas crudas en ensalada, como la rúcula y la col o bien hervidas al vapor como la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas. También en guisos como la berza y cardos o salteadas con un poco de ajo o cebolla como la col.
  3. Verduras de hoja verde. Incluimos aquí la col rizada, las acelgas, las hojas de nabo y espinacas. Las espinacas son las más preciadas dentro de este grupo como alimentos dieta alcalina, esto es porque es rica en vitamina K y folato, además de vitaminas, minerales, fitoquímicos, antioxidantes y fibra. Lo que ayuda a mejorar la digestión e incluso la visión. Tómalas cocinadas y mejor aún en zumos o crudas en ensalada. El resto de este grupo pueden comerse hervidas al vapor.
  4. Ajo. Este rico y completo alimento hay que darle su lugar, ya que es un alimento casi milagroso, suele estar a la cabeza de diferentes listas de alimentos que fomentan la salud en general y también tiene su lugar en los alimentos dieta alcalina. Entre sus propiedades está su capacidad de promover la salud cardiovascular y ayudar a mantener nuestro sistema inmune, es como un antibiótico natural, ayuda a disminuir la presión arterial, limpiar el hígado y combatir diferentes enfermedades comunes como pueden ser resfriados, infección por hongos, etc.
  5. Pimientos de cayena. Contienen enzimas esenciales para nuestro sistema endocrino, es un buen aliado en el hipotiroidismo e hipertiroidismo, la cayena es uno de los alimentos más alcalinizantes. Es además preciado por sus propiedades antibacterianas y una fuente rica de vitamina A, por lo que es útil en la lucha contra los radicales libres dañinos que nos llevan al estrés, envejecimiento prematuro de nuestra piel y organismo y a la enfermedad.
  6. Limones. Los limones pueden ser el alimento más alcalinizante de todos. Actúa como desinfectante natural, puede usarse para curar las heridas y también proporciona alivio inmediato para la acidez estomacal y procesos víricos, así como la tos, resfriados y gripes. El limón también actúa dinamizando el hígado y promueve la desintoxicación de nuestro organismo.

Teniendo en cuenta todos estos alimentos clave en la dieta alcalina, es importante que los incluyamos en nuestra dieta diaria para poder beneficiarnos de sus propiedades y mejorar nuestra salud.

4 Responses to Alimentos de la dieta alcalina

  1. Dolores

    me parece una buena dieta, la probaré a ver que tal

  2. Reyna de Jesus

    Excelente información, es ta bien estructurada y es precisa.
    Muchas felicitaciones al Autor(a)
    Saludos

  3. Reyna de Jesus

    Exelente informacion.

  4. OSCAR

    hace 2 meses que estoy haciendo una dieta totalmente alcalina.(solo frutas ,legumbres verduras y semillas). HE alcalinizado agua.Estoy muy bien con los valores en sangre.La informacion de la pagina es excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *