Alt de la primera imagenAlt de la segunda imagen

Beneficios de la dieta alcalina


Se habla mucho de la dieta alcalina, de los alimentos ácidos o alimentos alcalinos y en muchos casos nos es difícil encontrar información fiable sobre cuáles son los beneficios reales, qué nos puede aportar esta dieta y qué es lo de la diferencia de otras tantas que hay disponibles en la red, en libros, etc.

Si quieres saber más acerca de los beneficios de la dieta alcalina, siga leyendo. Vamos a daros una guía para aclarar qué es una dieta alcalina y las ventajas que nos puede aportar en nuestro organismo y en nuestra calidad de vida. El principio básico de la dieta alcalina es un consumo de verduras frescas, frutas, granos enteros y legumbres frente a los alimentos procesados, carnes, azúcares…

Respaldo científico de los beneficios de la dieta alcalina

Diversos estudios científicos han demostrado que el proceso de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta, dan lugar a subproductos que pueden ser ácidos o alcalinos para nuestro organismo. Con lo que influyen en el equilibrio ácido- alcalino de nuestro organismo.

También se sabe que el pH ideal para que el organismo sea saludable tiene que ser ligeramente alcalino, y que el mismo procesamiento de los alimentos genera componentes ácidos, con lo que hay que ingerir alimentos que sean alcalinos para contribuir al equilibrio ácido- alcalino del organismo.

Un entorno ácido a nivel celular aumenta la probabilidad de incidencia de diversos problemas de salud. La mayoría de los alimentos que una persona media ingiere al día son alimentos procesados, se consumen altos niveles de hidratos de carbono, grasas saturadas, mucha sal, incluso aditivos químicos presentes en los alimentos procesados.

Todos estos alimentos son altamente acidificantes en nuestro organismo, y se sabe que estos ácidos son liberados rápidamente en el torrente sanguíneo del cuerpo, esto hace que el organismo se esfuerce por mantener el equilibrio de pH que debe ser alcalino a expensas de que se descompense ese equilibrio ácido- alcalino en otros sistemas de nuestro organismo.

Los expertos aconsejan que se debe mantener un nivel de pH en el rango de 7,35 a 7,45, pero con la dieta que mantenemos hoy en día es difícil mantener estos valores. Con lo que empezar a mantener una dieta alcalina ayuda a nuestro organismo a mantener este equilibrio en el pH y esto repercutirá positivamente en nuestra salud presente y futura.

¿Qué diferencia a la dieta alcalina de otras dietas?

Como seres humanos, estamos genéticamente preparados para el consumo de productos frescos y alimentos sometidos a un procesamiento mínimo. Con el desarrollo se han ido sumando a nuestra dieta una gran cantidad de alimentos procesados y como ya sabemos esto repercute negativamente en nuestra salud. Con la dieta alcalina se aumenta el consumo de los alimentos alcalinos.

Con la dieta alcalina perderás los kilos que te sobran, ya que en sus principios básicos promueve el consumo inteligente de alimentos ácidos y alcalinos. Con la dieta alcalina ayudamos a prevenir los problemas asociados al envejecimiento prematuro y a ciertas enfermedades crónicas.

Se sabe que la artritis y las piedras en el riñón se relacionan con dietas muy ácidas por ejemplo. La dieta alcalina aumenta la energía, alivia la ansiedad, irritabilidad e incluso a disminuir los dolores de cabeza e infecciones.

Consejos útiles para empezar a cambiar nuestros hábitos alimentarios

  • Aumente el consumo de fruta y verduras frescas al día, intente llegar a 5 raciones al día.
  • Las ensaladas siempre son la mejor opción para acompañar una comida.
  • Las frutas mejor si se consumen con el estómago vacío, como puede ser a media mañana o en la merienda.
  • Beba mucha agua al día, así como infusiones de hierbas, o zumo de fruta y verdura.
  • Sustituya en la medida de lo posible la sal que añade a las comidas por hierbas aromáticas.
  • Evite endulzar sus bebidas o si lo hace utilice miel o estevia.
  • Evite la comida basura.
  • Cuanto menos cocine las verduras mejor, en este orden: fresca, hervida al vapor, asada, hervida, a la plancha, frita.

Los comentarios están cerrados.