Consejos acerca de la dieta alcalinaConsejos acerca de la dieta alcalina

Cinco consejos para iniciarse en la dieta alcalina


Día a día la dieta alcalina va tomando un mayor protagonismo en nuestra sociedad, ya que se consolida como una forma de mantener un estado de salud óptimo a la vez que nos puede ayudar a perder algo de peso. Frente al resto de las dietas pensadas para perder peso únicamente, la dieta alcalina aporta una mejora general en nuestra salud que se traduce en una mayor vitalidad y energía para afrontar nuestro día.

Pero adentrarse en cualquier dieta debe hacerse de manera gradual y siguiendo las pautas siempre del profesional que no esté asesorando.

Para que puedas tener información útil sobre el primer contacto con la dieta alcalina, te aportamos 5 consejos que seguro que te ayudarán.

1. Iniciar la dieta de manera paulatina

Dieta Alcalina - SaludSin duda es un aspecto crucial que debería siempre tenerse en cuenta. No es saludable iniciarse en esta dieta de un día a otro, ya que nuestro organismo no se encuentra acostumbrado a utilizar un mayor número de alimentos alcalinos, frente al consumo habitual de alimentos ácidos.

Esta transición entre hábitos alimenticios debe realizarse de manera paulatina y sin prisas. Lo ideal sería en la eliminación de un alimento ácido por semana.

No sólo es óptimo por cuestiones lógicas de salud, sino porque también la transición nos resultará más sencilla. Por ejemplo, la primera semana podríamos abandonar el pan blanco, mientras que la segunda podría ser la taza de café que nos tomamos todas las mañanas.

2. Favorece el intercambio de alimentos

intercambios de alimentos acalinosCuando se inicia una dieta alcalina y se van cambiando elementos ácidos por alcalinos, un punto tremendamente positivo es seguir con las recetas anteriores ácidos, pero sustituyendo alimentos ácidos por alcalinos.

¿Qué tipo de alimentos se pueden cambiar? Un ejemplo puede ser cambiar el aceite que utilizamos habitualmente en la cocina. Si usamos aceite de girasol, utilizaremos un aceite de oliva virgen extra de primera pensada. Las pastas y el arroz pueden cambiarse a su vez por el arroz y la pasta integral. Y de este modo podremos mantener nuestras recetas tradicionales pero haciéndolas más saludables.

3. Introduce una ensalada en todas las comidas que puedas

Mejora de la dieta alcalinaLa inclusión de alimentos alcalinos no siempre resulta fácil. Estamos tan acostumbrados a dietas basadas en alimentos ácidos, que buscar alimentos alcalinos y saberlos introducirlos en nuestro día a día es una tarea que a veces se nos antoja difícil.

Por este motivo, el siempre hecho de incluir una ensalada en todas nuestras comidas es una manera que nos ayudará a familiarizarnos con este tipo de dieta.

4. No prescindas totalmente de los alimentos ácidos

alimentos alcalinosPor un simple cuestión de sentido común, los alimentos ácidos no pueden eliminarse totalmente de nuestra dieta. Siempre se suele pedir la referencia de un porcentaje.

Lo ideal es que entre un 70% y un 80% de los alimentos de nuestra dieta sean alcalinos, mientras que entre el 20%y el 30% sean ácidos.

5. Selecciona con cuidado cada alimento

alimentos dieta alcalinaCada vez que vayas a hacer la compra en cualquier supermercado, deberás estar atento a la hora de seleccionar los alimentos. Especialmente nos referimos a los alimentos que provienen de la industria y que entre sus componentes se encuentran colorantes y agentes de conservación.

Lógicamente no podremos cambiar todos los alimentos industrializados por otros más naturales. No obstante, si podremos realizar una selección que nos ayude a mejorar nuestra alimentación diaria.

Los comentarios están cerrados.