Dieta alcalina para adelgazarLa dieta alcalina para adelgazar

Dieta alcalina para adelgazar

Mantener una dieta alcalina además de mejorar el estado general de nuestra salud y prevenir ciertas enfermedades que se derivan de mantener una dieta pobre o desequilibrada, también nos ayudará a mantenernos en nuestro peso o a adelgazar si es que nos sobran algunos kilos. Para entender porqué la dieta alcalina nos ayuda a adelgazar primero vamos a intentar comprender porqué engordamos.

¿Por qué engordamos?

Engordar no es más que acumular grasa en nuestro cuerpo como reserva para el organismo. Esto es, que lo que comemos de más y que no consumimos energéticamente, el organismo lo transforma en grasa que acumulará para su consumo posterior, cuando le haga falta. Pero si seguimos comiendo en exceso esta grasa no se termina consumiendo, sino que se seguirá acumulando más grasa día a día.

Factores que nos ayudan a engordar

Si comprendemos qué nos ayuda a engordar, podemos evitarlo o cambiar estos hábitos para que esto no nos pase. A continuación te mostramos un conjunto de factores que nos ayudan a aumentar de peso, y que pueden evitarse con una relativa facilidad. [list icon=”icon: pencil”]

  • Cenas copiosas y no esperar como mínimo 2 horas antes de irse a la cama. Se sabe que el metabolismo es más lento a ciertas horas, como es por la noche, a la hora de la cena, esto quiere decir que si comemos en exceso nuestro organismo no consumirá esa energía y la transformará en grasa. También si no guardamos las horas necesarias para hacer la digestión después de la cena, nos iremos con el estómago lleno a dormir y la digestión se ralentiza, esto también hace que el organismo acumule esa energía que no necesita.
  • Es mejor hacer un mayor número de comidas al día, que pocas y copiosas, hay que tener en cuenta que cada digestión que realizamos tiene un coste energético y acostumbramos a nuestro organismo a ir asimilando la comida poco a poco. En el mejor de los casos escogeremos alimentos que sean compatibles entre sí y nuestro organismo los asimile sin un sobreesfuerzo, como veremos más adelante.
  • Consumir la fruta de manera adecuada, esto es, es mejor consumir la fruta con el estómago vacío y sin añadirle nada más, esto hará que los nutrientes se asimilen bien, ya que su paso por el estómago es rápido y la absorción se produce en el intestino. Si las consumimos después de las comidas como postre, el valor nutricional casi se pierde, ya que se queda en el estómago junto al resto de la comida haciendo la digestión, llegando a fermentar, es por esto que se dice que la fruta si la tomamos de postre engorda.
  • Hacer una combinación inteligente de alimentos en cada comida, o por lo menos en la mayoría de ellas. Si seguimos los consejos de la dieta alcalina para adelgazar, no sólo adelgazaremos sino que nos notaremos llenos de energía y estaremos previniendo ciertas enfermedades que se derivan de mantener una mala alimentación.

[/list]

Principios de la dieta alcalina para adelgazar

[list icon=”icon: ok-sign”]

  • Ingerir alimentos alcalinos en cada comida. Lo ideal es que la proporción alcance el 80% de alimentos alcalinizantes para nuestro organismo y el 20% de acidificantes.
  • Evita el consumo de alcohol. El alcohol sólo aporta calorías vacías al organismo, con lo que reducir su consumo, reduce un aporte de calorías importantes y además evitamos ingerir un elemento altamente acidificante.
  • Haz una buena elección de cómo cocinar, o elegir el menú diario. Atendiendo esta regla, elige en primer lugar alimentos crudos, en segundo lugar a la plancha o asado, en tercer lugar al vapor, cuarto lugar hervido, y como última elección frito.
  • Evita las salsas. Para condimentar las ensaladas y comidas, es mejor usar una vinagreta elaborada con aceite de oliva, zumo de limón y diferentes hierbas aromáticas, las que más os gusten, en vez de salsas, como kétchup, salsa rosa, o mayonesa por poner algún ejemplo. Esto es bueno ya que además de no ingerir salsas que son altamente acidificantes para nuestro organismo, son mucho más calóricas que la vinagreta. Para hacer una buena vinagreta sin exceso de aceite, vamos a usar esta proporción, siempre poner 3 partes de aceite por una de zumo de limón, para una ensalada de una persona podría usarse la medida de una cucharada.
  • Endulzar tus bebidas. Reduce el consumo de azúcares refinados, el azúcar blanco es altamente acidificante para nuestro organismo además de su alto contenido calórico. Elige en primer lugar stevia para endulzar tus bebidas, y en segundo lugar miel o azúcar moreno integral.
  • Sustituye la leche y productos lácteos. Elimina de tu dieta la leche, la nata, yogures y mantequilla, además de eliminar alimentos acidificantes para nuestro organismo, también evitamos su aporte calórico. Es mejor consumir bebida de soja, tofu y aceite de oliva en sustitución de lácteos. La soja es muy beneficiosa para nuestro organismo además de ser alcalino en nuestro organismo. No te preocupes por el aporte de calcio en tu dieta, hay muchos más alimentos que contienen calcio y que son mejor asimilados por el organismo que el que contienen los lácteos, estos son, además de las bebidas de soja y el tofu, las almendras, calabaza, brócoli o col rizada por ejemplo.
  • Intenta compensar. Si en una comida no has podido mantener un equilibrio adecuado, intenta que en la siguiente así lo sea, puede que un día tengas algún evento en el que te saltes estos principios, no pasa nada, no te culpabilices por ello, disfruta de estos momentos y al día siguiente o a la siguiente comida, compensa estos excesos, con una comida depurativa a base de ensaladas, frutas, o incluso un día depurativo, ingiriendo frutos secos, frutas y ensaladas para ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse de los excesos.

[divider top=”no”]

[/list] [service title=”A tener en cuenta” icon=”icon: thumbs-up-alt”]Atendiendo a la tabla de alimentos alcalinos, te aconsejamos que vayas cambiando tu menú diario poco a poco, desterrando todos los alimentos que nos hacen engordar y que además suelen ser acidificantes para nuestro organismo e intentando que la proporción de ingesta sea adecuada, esto es la regla del 20/80. Un 20% de alimentos acidificantes frente al 80% de alcalinizantes.

Con estos consejos, si eres constante conseguirás no sólo bajar de peso, ya que al elegir la dieta alcalina para adelgazar, no sólo conseguirás esto sino que mejorarás notablemente el estado de tu salud, que si ya estaba deteriorado notarás la diferencia. Además de experimentar un aumento de energía. [/service]

14 Responses to Dieta alcalina para adelgazar

  1. graciela candia

    soy nueva en esto de la dieta alcalina, pero ya comence, y voy a tratar de seguir al pie de la letra, porque tengo muchos kilos que adelgazar, y ademas quiero estar saludable, gracias por ayudarme.

  2. suyapa

    Gracias por la informacion es valiosisima ,estoy muy preocupada por mi salud,pero al leer este articulo me facilita la decision de cambiar mis malos habitos alimenticios.mil gracias.

  3. auri elena

    Hace dos meses que empece esta dieta,gracias
    por la informacion que nos brindan,pero soy conciente que todavia me falta mucho para obtimizar la dieta,pero me siento bien y ya no tengo esos molestos dolores de estomago por consumir alimentos incorrectos

  4. rosa maria

    me interesan mucho estos consejos sobre la dieta alcalina por mi salud y ademas para mantenerme delgada,agradesco sus consejos y los seguire al pie de la letra. gracias

  5. rosa maria

    me interesa mucho estos consejos voy a iniciar mi dieta alcalina considero que son muy buenos estos consejos. para mantenernos en salud y ademas adelgazar sin riesgos.

  6. belsy

    Muy valiosa esta informacion,sobre todo a que hora y como comer la fruta y los vegetales en general todo,me va a servir mucho en el cambio que necesito darle a mi salud mil gracias.

  7. rosa García Rodríguez

    excelentísimo la dieta alcalina no solo para adelgazar sino para tener una salud de diez ¡¡ muy bien!!

  8. Rosa Cheme

    Primero gracias por ayudar a muchas personas con tan valiosa información,,, son muy importantes estas información porque muchos d nosotros aprendemos lo q no sabemos,,,,, super buena gracias

  9. Rosa Cheme

    Primero gracias por tan bella información así ayudan a muchas persona ,,,,, es muy importantes toda esta información

  10. isabel hernandez

    Hola buenas noches
    Me interesaría saber mas sobre la dieta alcalina, para mi salud y bajar peso.

    Gracias

  11. alma piña

    Se encuentra algun libro para la dieta alcalia con recetas

    Gracas

  12. judith

    Necesito saber algun libro con recetas para seguir la dieta alcalina que sean recetas para todo el mes por semana

  13. María Paulina Chaco

    padezco fibromialgia y Necesito cambiar mi alimentacion les agradecería mucho me dieran una forma de alimentarme al desayuno el almuerzo y a la comida que comer Dios los bendiga

  14. Helena

    Comer de más, no es una explicación de porqué se engorda. Es lo que siempre nos han enseñado y no es el único motivo.
    El cuerpo tiene un mecanismo de defensa, que hace que guardemos reservas de grasa, y eso ocurre precisamente cuando NO le damos suficiente alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *