La dieta alcalina para diabéticosLa dieta alcalina para diabéticos

Dieta alcalina para diabéticos

El organismo humano en su estado óptimo y natural es alcalino. Si ayudamos con nuestra dieta a mantener esta alcalinidad estamos ayudando a que los procesos internos se desarrollen con normalidad, en un nivel ideal. Las reacciones normales de nuestro metabolismo producen desechos ácidos como productos de desecho, si a esto se le suma una dieta principalmente ácida, estaremos intoxicando nuestro cuerpo, ya que llegaremos a unos niveles de acidez más difícil de desechar. Mantener una dieta alcalina ayuda a mantener el equilibrio ácido-alcalino en nuestro organismo.

Acidosis y envejecimiento prematuro

La acidosis se produce cuando los ácidos se acumulen en todo nuestro cuerpo, esto hace que se vayan debilitando progresivamente las funciones vitales del cuerpo, si no se toman medidas correctivas. De hecho la acidosis es una de las principales causas del envejecimiento. La acidosis hace que nuestro organismo se vuelva vulnerable a una serie de enfermedades degenerativas crónicas como pueden ser la diabetes, el cáncer, la artritis y patologías coronarias.

Cómo ayuda la dieta alcalina

El mayor reto que tenemos para luchar contra la acidosis es reducir la producción y maximizar la eliminación de los desechos ácidos que se producen en nuestro organismo.  Esto ayudará a evitar la acidosis y las enfermedades relacionadas con la edad. Nuestro cuerpo necesita un estilo de vida saludable y además de incluir ejercicios regulares, evitar el sedentarismo, es necesario mantener una dieta equilibrada como la dieta alcalina para ayudar a nuestro cuerpo a desintoxicarse.

Como ya hemos dicho la dieta alcalina ayuda a neutralizar los residuos ácidos y permite llevarlos fuera del cuerpo.  Esta dieta funciona de manera preventiva y además las personas afectadas por algunas de las enfermedades que hemos comentado antes se verán beneficiadas ya que con el tiempo pueden notar mejoría al limpiar el organismo y mejorar el funcionamiento normal de los procesos metabólicos que afectan al estado general de nuestro cuerpo.

Beneficios dieta alcalina para diabéticos

La dieta alcalina para diabéticos ayudará a mejorar la salud general de las personas que sufren de diabetes. Al igual que para todos los seres humanos, la dieta alcalina ayudará a aumentar el metabolismo del cuerpo, así como ayudará al sistema inmunológico. Esta dieta permitirá a los diabéticos a tener un mejor control del azúcar en sangre. También la dieta alcalina para diabéticos va a ayudar a reducir peso y evitar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, y ayudará a mantener un nivel bajo de colesterol.

De hecho si una persona diabética mantiene la dieta alcalina esto ayudará a evitar más fácilmente las enfermedades degenerativas a las que están predispuestos por esta condición. Esto hará que los diabéticos tengan una vida más saludable y ampliar considerablemente su esperanza de vida.

Combinación dieta alcalina y dieta adecuada para diabetes

dieta_alcalinaEn general, las personas que mantienen una dieta alcalina tienen que seleccionar los alimentos que ingieren atendiendo a una tabla de alimentos ácidos- alcalinos. Pero los diabéticos también tienen que atender al índice glucémico de los alimentos.

La ingesta de alimentos diaria tiene que estar compuesta por un mínimo del 80 % de alimentos alcalinos, y no superar el 20 % de alimentos ácidos.

Atendiendo a las reglas del índice glucémico de los alimentos, hay que tener en cuenta que cada alimento se divide en cuatro categorías principales, teniendo en cuenta la capacidad que éstos tienen de aumentar el nivel de azúcar en sangre. El índice glucémico oscila de 0 a 100.

  1. Los alimentos que casi no contienen hidratos de carbono, con un índice glucémico insignificante (IG 0). Se pueden ingerir libremente.
  2. Los alimentos que contienen hidratos de carbono con bajo índice glucémico (IG 55 o menos). Los diabéticos deben comer estos alimentos con un poco de precaución.
  3. Los alimentos que tienen hidratos de carbono de alto índice glucémico (IG 56 o más). Estos alimentos, en la medida de lo posible, deben ser excluidos de la dieta.
  4. Los alimentos procesados, los diabéticos tendrán que consultar las etiquetas del fabricante para averiguar sus valores de índice glucémico.

Clasificación alimentos ácidos-alcalinos para diabéticos

Conjugando las dos listas de alimentos adecuados para mantener una dieta alcalina y atender al índice glucémico (IG) de los alimentos, nace la dieta alcalina para diabéticos. Hemos dividido los alimentos en seis categorías. La lista va desde la mejor (arriba) a los peores alimentos (abajo)

  1. Alimentos alcalinos con IG 0. Estos son los mejores alimentos atendiendo a ambos criterios. Los diabéticos podrán comerlos libremente. Espárragos, brócoli, perejil, apio, lechuga, algarroba, zumos vegetales, setas, calabaza, calabacines, coliflor, ajo, cebolla, judías verdes, remolacha, repollo, espinaca cruda, limones, aguacates, queso de cabra, infusiones de hierbas, stevia, limonada, jengibre, té verde, aceite de oliva y aceite de semillas de lino.
  2. Alimentos alcalinos con IG de 55 o menos. Los diabéticos deberán tomar estos alimentos con moderación, debido a su índice glucémico. Zanahorias, maíz dulce, aceitunas, guisantes, soja, tomates, plátanos, cerezas, peras, naranjas, melocotones, pomelos, mangos, kiwis, papayas, bayas rojas, manzanas, almendras, nueces de Brasil, arroz salvaje, castañas, coco, quinoa, avellanas, lentejas, leche de soja, tofu, leche de cabra, leche materna, miel cruda, suero de leche.
  1. Alimentos ácidos con un IG 0. Los diabéticos deben consumir con precaución, al ser productores de ácido. Ruibarbo, espinacas cocidas, carne de cerdo, marisco, hígado, ostras, carne de res, carne de venado, cordero, pescado, pollo, pavo, huevos, mantequilla, suero de leche, queso, manteca, margarina, aceite de girasol, vino, cerveza, café, cacao, té, mayonesa, miel, mostaza, vinagre y edulcorantes artificiales.
  2. Alimentos ácidos con un IG de 55 o menos. Teniendo en cuenta tanto su función formadora de ácido y su índice glucémico, los diabéticos tendrán que comerlos con moderación. Habichuelas(alubias, judías), arándanos, ciruelas pasas, ciruelas, arroz integral , pan de trigo, maíz, avena, centeno, pastas, repostería, nueces, cacahuetes, pistachos, anacardos, semillas de girasol, sésamo, yogur, nata, leche, helados, chocolate.
  3. Los alimentos alcalinos con un IG de 56 o más. Debido a su alto índice glucémico éstos productos se encuentran entre los peores alimentos para los diabéticos, por lo tanto, están entre los alimentos que deben evitar. Nabo, remolacha, tofu, patatas, higos, uvas, pasas, melones, piña, sandía, jarabe de arroz, jarabe de arce, azúcar moreno, mijo.
  4. Alimentos productores de ácido y con un IG de 56 o más. Estos alimentos son demasiado ácidos y además tienen hidratos de carbono de índice glucémico demasiado alto. Con lo que los diabéticos tienen que eliminarlos totalmente de su dieta. Pan blanco, trigo sarraceno, calabaza, arroz blanco, espelta, patatas, azúcar blanco, azúcar moreno, miel procesada, gaseosas.

Los comentarios están cerrados.