Que es la dieta alcalinaLa importancia de la dieta alcalina

¿Que es la dieta alcalina?


La conocida como dieta alcalina hace referencia a un conjunto de dietas que se diseñaron con el objetivo reducir peso bajo la premisa de que algunos alimentos afectan a la acidez de los fluidos corporales y que utilizados de manera conveniente pueden tratarse para prevenir o combatir enfermedades. Dicho en otras palabras, la dieta alcalina se basa en anular los alimentos ácidos sustituyéndolos por la ingesta de vegetales y frutas.

Principales beneficios

Teniendo en cuenta que la dieta alcalina se suele recomendar en relación con el tratamiento o prevención de enfermedades, los principales beneficios que se pueden señalar serían los siguientes:

  • Prevención de la artritis.
  • Prevención del riesgo de padecer migrañas.
  • Evitar el padecer problemas de carácter inflamatorios.
  • Regulación de los niveles aconsejados de calcio en la sangre.
  • Optimización y mejora del sistema general cardiovascular.
  • Mejora general del sistema óseo.
  • Mejora general del sistema muscular.

 

¿Realmente sirve la dieta alcalina para perder peso?

dieta_alcalinaAunque es un tema que se ha discutido a tal respecto, se puede decir sin temor a equivocarse que el objetivo de la dieta alcalina no es la reducción del peso corporal. Entonces, ¿cuál es el objetivo que se persigue? Tal y como se ha indicado antes, el objetivo es simple: conseguir una mejor salud para nuestro organismo. El hecho de que se consiga perder peso al hacerlo es una consecuencia lógica, pero no es el foco principal de atención de este tipo de regímenes.

Para ello se trata de obtener un ph de entre 7,35 y 7,45, de este modo el organismo no se ve forzado a utilizar las reservas de calcio que se encuentran disponibles en los huesos y músculos. Para conseguir una dieta ideal se establece una proporción entre un ochenta por ciento de ingesta de alimentos alcalinos y un veinte por ciento de alimentos ácidos. En este sentido, existen muchas modalidades de dietas concretas.

¿Qué debemos evitar comer si queremos reducir nuestro peso?

  • Combinar los alimentos de una manera inteligente: Aunque pueda parecer una cuestión obvia, lo cierto es que en nuestro día a día no solemos hacerlo de la manera correcta. Por ello, al seguir los consejos que nos aporta la dieta alcalina, el primer elemento en el que estaremos ganando calidad de vida es en la correcta administración de alimentos. El principal resultado no será tanto la reducción de peso, como la ganancia de salud y fuerza. Es habitual que la gente que se inicie en esta dieta comente que se siente más bien, es natural, su organismo funciona de manera más óptima.
  • Más comidas y menos copiosas: Frente a la tendencia general que centra la atención en reducir el número de alimentos. La dieta alcalina propone un sistema en el que con un mayor número de comidas nuestro organismo puede funcionar mejor. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es simple, cada vez que hacemos la digestión, nuestro organismo tiene un alto gasto energético a la hora de procesar los alimentos y asimilar los nutrientes. Si realizamos un mayor número de comidas menos copiosas, y con alimentos de calidad, nuestro organismo no necesitará tanto esfuerzo para el procesado. Si además sumamos que los alimentos serán escogidos para minificar este esfuerzo, lo que conseguiremos es que nuestro cuerpo tenga más vida y salud.
  • Evitar cenar de manera abundante: Sin duda es el principal aspecto en el que todos caemos alguna vez. Cenamos en abundancia y nos acostamos pronto. Todo lo contrario de lo que debería hacerse. Por la noche el metabolismo de nuestro cuerpo se “relentece” por lo que la variable del tiempo se extiende y nuestro cuerpo necesita espacios más dilatados. Es importante señalar que el exceso de alimentos que ingiramos y no necesitemos el organismo lo convertirá en grasa. Por ello, se aconseja cenas más ligeras y esperar al menos 2 horas antes de acostarnos.
  • La fruta, esa gran aliada que no siempre sabemos tomar: Es un aspecto crucial aprender a tomar fruta de manera correcta. La tendencia habitual es la de tomar fruta como postre. Sin embargo siempre se mejor tomar fruta con el estómago vacío. De esta manera el paso será rápido y la asimilación correcta sin que de tiempo a que la fruta fermente como ocurre cuando encuentra comida previa en nuestro estómago.

Algunos consejos para iniciarse en la dieta alcalina

  • Empieza poco a poco: No es bueno comenzar con la dieta alcalina y ceñirse a un régimen tan estricto cuando venimos de una forma de alimentación posiblemente basada en alimentos ácidos. Por ello, lo mejor es tomárselo con tranquilidad. ¿Cómo de tranquilo? Se suele decir que una proporción ideal es la eliminación de al menos un alimento ácido cada semana. De esta manera no nos costará tanto trabajo y estaremos ayudando en mucho a nuestro organismo.
  • Haz de la ensalada un aliado perfecto: Utiliza la ensalada siempre que pueda para acompañar cualquier tipo de plato. Además nos ayudará a acostumbrarnos a esta nueva dieta.
  • Los alimentos ácidos deben de seguir estando en tu dieta: Por supuesto, que hay que seguir tomando alimentos ácidos, ya que son necesarios para nuestro organismo. Lo ideal es reducir su consumo hasta una relación de un 20% de alimentos ácidos por un 80% de alimentos alcalinos.
  • Presta atención a cada alimento: Dentro de los alimentos alcalinos, existen alimentos con mayor y menor poder alcalinizante. De esta forma, deberemos estar familiarizados con estas pequeñas particularidades de cada elemento para llevar un control general de nuestra alimentación.

 

¿Cómo saber qué alimentos son ácidos y alcalinos?

dieta_alcalinaUna cuestión obvia pero de no tal fácil resolución. Existen por internet decenas de listados y tabla de alimentos de la dieta alcalina. Sin embargo, difícilmente encontrarás 2 tablas iguales, ya que existen discrepancias generales sobre qué alimentos son más o menos alcalinos e incluso  sobre qué alimentos son ácidos y alcalinos.

Lo mejor respecto a este punto es no obsesionarse con la alcalinidad de los alimentos. Ingiramos lo que ingiramos, si lo estamos haciendo dentro de los parámetros de la dieta alcalina, podremos estar seguro estar comiendo de manera correcta y llena de salud.

2 Responses to ¿Que es la dieta alcalina?

  1. alejandra

    😉

  2. jose luis estela

    Fumo mucho y quiero dejarlo no consumo halcol tengo cáncer de piel me gusta su artículo