Qué es una dieta alcalina, el ejercicio te ayudaQué es una dieta alcalina

¿Qué es una dieta alcalina?


La dieta Alcalina es una dieta diferente al resto de dietas, ya que persigue una doble funcionalidad: De una parte, ayudarnos a perder peso y mantenernos en nuestra línea. De otra parte, y más importante, contribuir a mejorar nuestra salud de manera general. No se trata de una dieta milagrosa, pero sí nos aportará una gran número de ventajas y mejorará nuestra salud. Es este artículo trataremos de responder la pregunta ¿qué es una dieta alcalina? pero además aportarte información extra que te ayude a comprender los beneficios de una dieta alcalina.

¿En qué se basa una dieta alcalina?

La base fundamental de este tipo de dieta se basa en distinguir los alimentos según sean ácidos o alcalinos. De hecho existe una tipología para este tipo de alimentos (en nuestra tabla de alimentos lo podrás ver).

Un alimento alcalino es aquel que tiene una procedencia natural y no ha sido procesado por la industria alterando sus propios elementos orgánicos, como en el caso de la fruta y la verdura sin tratar con químicos. Es importante tener en cuenta que la propia acidez de una alimento no se relaciona directamente con la dicotomía alcalino/ácido. Nos estamos refiriendo en este sentido a la acidez que podemos encontrar en un limón o en una naranja, por ejemplo.

Los aliments ácidos, son alimentos que han pasado un proceso industrial, que han sido alterados de manera artificial. En estos procesos han perdido los nutrientes esenciales, pero además consiguen llegar a ser perjudiciales para nuestro cuerpo (aparte de por los añadidos químicos) porque la asimilación de los mismos se hace mediante un proceso digestivo mucho mayor con una peor asimilación de nutrientes.

Teniendo en cuenta esta distinción entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos, la siguiente cuestión que tendremos que tener en cuenta es que el consumo adecuado de estos alimentos nos ayudará a mantener en nuestra sangre un pH adecuado de 7,4. Se trata de una valoración numérica que podemos entender como un valor de salud. Así un pH con un valor menor a 7 será considerado un pH ácido, y mientras supere el valor de 7 será alcalino.

De esta forma, podemos responder la pregunta qué es una dieta alcalina respondiendo que se trata de una dieta que nos ayuda a equilibrar en pH natural de nuestro organismo dentro de un umbral de salud.

Principios en los que se basa la dieta alcalina

que es una dieta alcalinaLos principios de la dieta alcalina son sencillos y fáciles de entender. De nuevo tendremos que enfatizar que deben unirse en cuidado al cuerpo en forma de dieta tradicional como forma de perder peso, a la idea que supone una mejora considerable para nuestra salud.

Consumo de alimentos alcalinos: La dieta alcalina se basa en la selección y consumo de elementos alcalinos de manera controlada. Desde una perspectiva ideal la cifra que podríamos tener en mente como objetivo es el consumo de hasta el 75% de alimentos alcalinos introducidos en nuestro día a día.

Evitar alimentos nocivos (ácidos): Existen determinados tipos de alimentos que deberemos evitar y eliminar a toda costa. Estos alimentos con aquellos que hayan sido procesados, así como alimentos azucarados (con azucares refinandos) y carbohidratos. El hecho es que este tipo de alimentos son inductores de ácido e nuestro organismo.

Controlar el número de alimentos ácidos que permitimos: Los alimentos ácidos son necesarios, pero siempre en su justa medida. De hecho, hay que compensar un equilibrio entre alimentos ácidos y alcalinos. Los alimentos ácidos juegan su propio papel en nuestro metabolismo, el objetivo será controlar la ingesta de dichos alimentos como forma de mantener dicho equilibrio y hacer que nuestro cuerpo trabaje de la manera más eficiente posible. Existen recetas alcalinas que nos ayudará a incluir estos alimentos de manera progresiva.

Los alimentos y su relación con la salud: Existe una relación directa entre lo que comemos y nuestra salud. Tanto es así que está demostrado que muchos alimentos son perjudiciales para la salud (además de todos aquellos cuya nocividad es sobradamente conocida: alcohol, tabaco, etc.). En la búsqueda del equilibrio interior deberemos evitar que la acidez se presente en nuestros órganos. La dieta alcalina, así, ha sido vinculada como forma de mejora de la sintomatología del cáncer. La relación entre la dieta alcalina y el cáncer debe tomarse con cuidado, ya que no se trata de un remedio milagroso, sino como unas pautas saludables para hacer que nuestro cuerpo trabaje en mejores condiciones y nos aporte un mejor tono de salud mientras se aplican otros tratamientos médicos efectivos.

Vegetales y frutas: Los hayan sido vegetarianos lo saben bien, una dieta basada en vegetales es la mejor forma de que podamos mantener un ph alcalino-ácido correcto.

¿Qué síntomas puedo tener con una dieta ácida?

que es una dieta alcalina corazónLos síntomas que aparecen con una dieta ácida puede asemejarse a síntomas que aparecen en otras enfermedades, por lo que deben observarse con cuidado y siempre acudir a un médico o profesional de la salud para recibir el mejor asesoramiento posible.

Normalmente estos síntomas se asemejan a tener un mal tono de salud, con un bajo nivel de energía, inapetencia vital, lentitud a la hora de desarrollar procesos mentales, dolores de cabeza y mal estado de ánimo, entre otros. Si bien estos síntomas no son exclusivos de una dieta ácida, cambiando nuestros hábitos de alimentación también estaremos ayudando a nuestro organismo a tratar estos síntomas tan negativos.

De entre el grupo de síntomas más común destacan la fatiga general y la tensión muscular. Así, se hace frecuente la aparición de dolores de espalda y en nuestros músculos; aparece también mucha tensión muscular en la zona de hombres y cuello.

De manera paralela, estos síntomas afectarán a nuestro estado anímico. De esta forma, en la medida que nuestro sistema sea ácido, estaremos predispuestos a un pero estado de ánimo y llegaremos a estar más irritables.

¿Qué nos aporta un pH equilibrado?

Muchos son los beneficios de un pH equilibrado, entre los más notables podemos señalar un estado general de energía y vitalidad. Esto es sencillo, nuestro cuerpo trabaja mejor y requiere un menor gasto energético para procesar y asimilar alimentos y nutrientes; en consecuencia nos sentiremos con mayor vitalidad.

Un mejor sistema nervioso, esto se traduce en tener un sistema nervioso más tranquilo y así como nuestros músculos más relajados y sin esa tensión mantenida que comentábamos antes. Mejores digestiones, ya no tendremos digestiones tan lentas y pesadas, los ardores (si lo hubiéramos tenido, comenzarán a desaparecer poco a poco).

Algunas enfermedades leves, como resfriados y enfriamientos, se harán menos frecuentes gracias a que nuestro sistema inmunológico funciona de manera más eficiente.

Por último, gozaremos de una mejor claridad mental, nuestra mente estará más tranquila (en cuanto a su relación con los síntomas referentes a una dieta ácida) y podrá enfocarse en otros asuntos.

Si lo deseas, puedes bajarte un PDF sobre la dieta alcalina que estamos preparando.

Los comentarios están cerrados.