Tabla de alimentos de la dieta alcalina

Las tablas recopilatorias que contienen los alimentos ácidos y alcalinos a menudo son confusas y muestran gran discrepancias de criterios entre unas y otras.

De este modo podemos encontrarnos que alimentos que son considerados alcalinos desde un determinado punto de vista, en determinadas tablas de ordenación llegan a considerarse ácidos o poco alcalinos.

Desde LaDietaAlcalina.net os proponemos una síntesis general obtenida del estudio del común de las tablas, así como de la lectura y asesoramiento general sobre la base de la dieta alcalina.

 

Tabla de alimentos de la dieta alcalina

A continuación puede encontrarse una síntesis general de alimentos que son tenidos en cuenta en la dieta alcalina, tanto por su poder sanador como, de otra parte, por sus características perjudiciales. Si quisieras realizar algún comentario sobre nuestra tabla de alimentos de la dieta alcalina, aportación o matización será bienvenido.

TIPOS DE ALIMENTOSMUY ÁCIDOSÁCIDOSNEUTROSALCALINOSMUY ALCALINOS
FRUTA Y VERDURAArándanosFruta no madura
Ciruelas
Aguacates
Plátanos
Naranjas
Piñas
Melocotones
Fruta madura (menos
arándanos y ciruelas)
Mayoría de vegetales
Tomates
Algas
Marinas
Cebollas
Ajos
Puerros
Higos(frescos y secos)
Limón
Pomelo
Zanahorias
Brócoli
Pepino
Repollo
Apio
Rúcula
Berenjena
Licuados de vegetales
Germinados
LEGUMBRES Y CEREALESTrigo
Harina refinada
Pasta
Judías pintas
Judías negras
Arroz
Avena
Judías rojas
Garbanzos
Lentejas
Trigo sarraceno
Soja y sus derivados(bebida de soja, tofu)
Quinoa
Arroz salvaje
Jugo de hierba de trigo
FRUTOS SECOS Y SEMILLASNueces
Cacahuetes
Semillas de girasol
Semillas de calabaza
CastañasAlmendras crudas
BEBIDASCafé
Té negro
Gaseosas
Alcohol
Zumo de frutas envasadosTé verde
Bebida de soja
Zumo de limón
Infusiones
EDULCORANTES Y ESPECIES/VARIOSSacarina
Vinagre
chocolate
Miel
Azúcar de caña pura
Jarabe de arce
Aceite de oliva
Aceite de coco
Aceite de lino
Stevia
Jengibre
Vitamina C
Vitamina K
Pimienta
CARNES, PESCADO Y DERIVADOS ANIMALESCarnes
Pescados
Huevos
Queso
Yogur
Mantequilla
Grasa animal
Leche materna

¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos alcalinos?

La ingesta habitual de alimentos alcalinos conlleva muchos y distintos beneficios para nuestra salud. Como ya sabemos, la dieta alcalina es una dieta que trata de equilibrar la pérdida de peso con la salud de nuestro organismo. Es por ello que podemos estar ante una de las dietas más completas en la actualidad.

Cuando se tratan los beneficios de la dieta alcalina a veces resulta complicado encontrar información de calidad y que responda fielmente a la realidad. Por ese motivo, tratamos de aportar en este artículo información de interés.

La importancia del pH en las dietas alcalinas

En la dieta alcalina el pH ocupa el valor más importante y predominante en la regulación alimentaria. Se sabe a ciencia cierta del papel relevante de este elemento en relación a nuestra salud, sin embargo, se cuestiona el valor del pH como tal, ya que existen determinados valores de pH en nuestro organismo; así como la capacidad de modificarlo a través de una dieta concreta, ya que se duda que la alimentación pueda interferir de manera directa en estos valores.

Dicho esto, cualquier dieta alcalina nos ayudará a tener un menor tono psíquico y físico, y hará que nuestro organismo esté mejor preparado frente al día a día. A nivel general, entre los distintos beneficios que podemos encontrar en la dieta alcalina, podemos señalar los siguientes:

  • De forma general, el consumo de alimentos alcalinos mejora nuestro estado óseo. Esto es especialmente importante en el caso de la mujer, ya que puede conllevar un retraso de la pérdida ósea en determinadas edades.
  • Mejor sistema inmunológico: Podremos disfrutar de un cuerpo mejor preparado para combatir la enfermedad, de forma que podamos estar mejor asistidos frente a enfermedades habituales y corrientes (resfriados, algunos virus, etc.)
  • Mejor corazón: Los alimentos alcalinos a la larga aportan un gran beneficio para nuestro corazón y nos ayuda a bajar el índice de padecer enfermedades cardiacas.
  • Mejor sistema muscular: Disfrutaremos de un mejor tono muscular evitando problemas y lesiones derivadas de un sistema muscular debilitado.

Los alimentos alcalinos

Los alimentos alcalinos, como sabemos, suponen la base de la dieta alcalina. En nuestra página hemos tratado de manera monográfica alguno de ellos, de manera que te invitamos a que puedas ampliar tu información sobre aquellos alimentos que más te puedan interesar.

 

2 Responses to Tabla de alimentos de la dieta alcalina

  1. conchita

    hace tiempo busco esta dieta de alimentos me gustaría poder tener algunos menus de referencia gracias

  2. silvana roy

    Hola, estoy buscando una Buena dieta y me han recomendado la dieta alcalina. se trata de que mi padre tiene cancer, ya tiene 88 anos y queremos cambiar su dieta alimentaria, necesito consejos y armar una dieta de 7 dias para seguirla. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *