Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Alimentos Alcalinos: el pepino


El pepino es uno de los alimentos alcalinos que podemos considerar como súper-alcalinos, y de hecho se encuentra accesible en nuestro día a día, sin que le demos el protagonismo que realmente merece. De hecho, en la medida de lo posible, debería de incorporarse este alimento en nuestra dieta habitual.

Del pepino podemos considerar en primer lugar su composición, ya que el 95% es agua. Esto significa que tiene un alto poder hidratante, aspecto muy beneficioso para nuestro organismo y que nos ayudará a reducir peso de una manera muy natural. Además de esto, tiene una alta presencia de Vitamina B, que nos ayudará a reponer nuestra energía y reparar nuestro tono vital.

Junto a estos beneficios pueden incluirse la presencia de lignanos (secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol), que según las investigaciones realizadas hasta la fecha, se relaciona directamente con la disminución de la aparición de distintos problemas de salud y enfermedades, como los riesgos de padecer problemas cardiovasculares, por ejemplo.

¿Por qué el pepino es un alimento tan alcalino?

  • Energía: Como acabamos de decir, el pepino nos aporta vitaminas del grupo B, lo que equivale a decir que mejorarán nuestro tono enérgico, haciendo sentirnos con un mejor tono energético y vital.
  • Ayuda contra algunas enfermedades: Aunque actualmente se están realizando más estudios, los informes con los que se cuentan hasta la fecha, presentan la relación de la ingesta habitual de pepino con un menor padecimiento de determinados tipos de enfermedades frecuentes en la población. Existe también información que vincula el pepino con la reducción de determinados tipos de cánceres, pero no hemos encontrado referencias de calidad y estudios que atestigüen estos datos, por lo que no los damos como ciertos.
  • Ayuda a perder peso: El pepino en sí es agua. Ya hemos visto que posee casi un 95% de agua en su composición. Además de esto posee una escasa cantidad de calorías. Estos factores lo convierten en un remedio muy eficaz para eliminar aquellas toxinas de nuestro cuerpo que están de más.
  • Hidratante: Por su alto contenido en agua, el pepino es el hidrante por excelencia. Nos ayudará a hidratar nuestro cuerpo casi sin darnos cuenta. Si somos capaces de incluir este alimento alcalino en nuestra dieta habitual en forma de ensaladas, sopas o batidos, estaremos hidratando nuestro cuerpo de una manera muy sana y habitual. Eso sí, ten en cuenta que en la piel se encuentra la vitamina C, de modo que si te resulta posible deja siempre la piel.
Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Alimentos Alcalinos: el limón


Sin duda, con el limón pasa que tendemos a confundirlo rápidamente con una alimento ácido debido a su acidez natural, eliminándolo mentalmente de nuestra tabla de alimentos alcalinos. Lo cierto es que el limón tiene un claro efecto purificador en el organismo, especialmente en la sangre, ayudando a desintoxicar nuestro cuerpo.

Dicho esto, tenemos claro que el limón tiene un claro efecto alcalino normalmente la acidez de limón puede disminuirse rebajando su fuerza con agua templada. Una práctica excelente para comenzar nuestro día es utilizar el jugo de medio limón echándolo sobre medio vaso de agua templada. Adicionalmente, si se precisa ,puede echarse algún tipo de edulcorante, en este caso te recomendamos aplicar una o dos hojas de stevia. Se trata de un forma natural de endulzar la mezcla sin acudir a productos refinados como el azúcar blanquilla o la sacarina.

Existe muchas formas de tomar el limón dentro de nuestro día a día. En esta ocasión te mostramos algunos de los principales beneficios que presenta.

¿Qué beneficios aporta el uso del limón?

El limón es un diurético natural

El limón es un poderoso diurético, además de producir el beneficioso efecto de hacer que la toxinas puedan liberarse a un ritmo natural. Tiene una fuerte influencia sobre la desintoxicación del organismo. Es importante acompañar la ingesta de limones con la cantidad oportuna de agua al día.

Te aporta salud

En primer lugar nos ayudará a aumentar el número de glóbulos blancos, aspecto que nos permitirá gozar de una mejor salud Y a dejar posibles infecciones. De otra parte el limón dentro de la dieta alcalina tiene un fuerte poder antioxidante, aportando a nuestro organismo los nutrientes necesarios para mantener nuestra salud al día.

Te ayuda a controla los niveles de pH

El ácido propio del limón, aquel que nos hace identificarlo erróneamente como una alimento ácido, se metaboliza rápidamente en nuestro cuerpo, convirtiéndose en un potente alimento alcalino. Una vez operado este proceso, los limones ayudan a alcalinizar nuestra sangre, mostrándose como uno de los alimentos con mayor fuerza para restaurar el equilibrio del pH natural de nuestro cuerpo.

Por este motivo es tan beneficioso la ingesta habitual de, por ejemplo, agua con limón. Ya que a la larga nos ayudará a controlar los niveles de pH de nuestro cuerpo y a hacerlo más fuerte frente a las enfermedades más habituales.

Beneficios del limón como alimento alcalino en la piel

Además, debe tenerse en cuenta la beneficiosa aplicación del limón que tiene sobre la piel. Como se ha mencionado antes, el limón tiene un claro poder antioxidante, y esto ayuda a disminuir las manchas así como a combatirlo a los radicales libres. El limón se convierte así en un poderoso aliado, ya que presenta una alta concentración de vitamina C, lo que es un componente esencial para eliminar a algunos tipos de bacterias muy concretos que pueden afectar a nuestra piel, causándonos por ejemplo acné.

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Dieta Alcalinizante


En estos últimos años la dieta alcalina ha tomado un mayor protagonismo como la dieta alcalinizante o como dieta para “limpiar la suciedad de nuestro cuerpo”. Lo primero que hay que tener encuenta es que esta dieta no surge de la noche al día. Recoge de una u otra medida los determinados avance que en materia de nutrición se han venido desarrollando desde el siglo XIX. Lo que sí incorpora es una nueva forma de volver a plantearse nuestra alimentación diaria, basada en una toma de conciencia de qué es lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos.

Como sabemos, toda la base de la dieta alcalina recae sobre el concepto del pH neutro y cómo tenemos que ayudar a nuestro cuerpo a recupere su neutralidad. Neutralidad perdida por nuestros malos hábitos alimenticios. Aquí se unen dos factores: la alimentación propia de nuestra sociedad (pensemos en los productos procesados industrialmente, la ingesta de químicos a través de muchos productos o las carnes hormonadas), así como los factores derivados de nuestra salud emocional (estrés, compulsividad y nerviosismo entre otros).

La dieta alcalinizante es un acto de tomar conciencia

Este tipo de dieta tiene como objetivo el de llevar a nuestro cuerpo a un estado natural anterior a la ingesta de alimentos no beneficiosos para nuestro organismo. Para ello, el primer paso, y el más fundamental, es el de tomar verdadera conciencia de la importancia de nuestra alimentación.

Sabemos que la lógica del pH neutral nos condiciona a alcanzar un valor como índice de salud, y estando por debajo de este valor estaremos en riesgo de acidez (el pH se mide de 0 a 14, debiéndose mantener el pH sanguíneo entre 7,35 y 7,45). Debe tenerse en cuenta que acidez y alcalinidad no siempre equivalen a decir que uno es malo y el otro bueno en todos los casos, aunque se tiende a interpretar así como norma general.

Por otra parte, nuestro organismo tiene distintos líquidos con valores propios sobre el pH según la funcionalidad de cada órgano, tendiendo cada órgano y nuestro cuerpo al completo a mantenerse en equilibrio constante.

La alcalinización de nuestro cuerpo

Se trata de un concepto que sigue acarreando muchas discusiones hasta el momento. No se sabe con una certeza del 100% que todo lo que ingerimos pueda afectar de una manera u otra al pH de nuestra sangre. Esto es porque, en parte, nuestro propio organismo controla estos valores de manera interna, no produciéndose una interrelación directa con la sangre y sus valores sobre el pH. Aunque no hay un acuerdo sobre este punto todo apunta a que no existe una relación directa, sin embargo sí que existen pautas generales que pueden incorporarse en nuestro día a día:

  • Ejercicio físico: Es imprescindible realizar ejercicio físico y decir adios al sedentarismo.
  • Respirar bien: Es fundamental que aprendamos a respirar mejor y oxigenar correctamente nuestra sangre y organismo. Los paseos por el campo respirando aire puro nos ayudará a mejorar la oxigenación de nuestro cuerpo.
  • Dieta alcalinizante: Es importante tener una dieta rica y equilibrada, y siempre adaptada de manera personalizada a cada persona. Siempre será mejor que nuestra alimentación proceda de cultivo ecológico y evitar los productos procesados industrialmente tal y como contempla la dieta alcalina.
  • Beber agua: En la medida de lo aconsejado. Será una estupenda forma de cuidar nuestros riñones y mantenerlos limpios y saludables.
Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Alimentos alcalinos


A la hora de abordar la información a los alimentos alcalinos conviene recordar que nos referimos a alimentos alcalinizantes cuando gracias a su naturaleza estos alimentos nos ayudan a aumentar el pH de nuestro cuerpo. Como sabemos, el pH de nuestro cuerpo debe tener una tendencia hacia la alcalinadad, teniendo unos valores de entre 7,35 y 7,45, fuera de estos rangos nuestro cuerpo no funcionará correctamente y podremos entrar en el terreno de la enfermedad.

No consumir alimentos alcalinos acarrea acidosis

Existen varias razones que explican que el PH de nuestro organismo se encuentre en un umbral de acidez. Aspectos como una mala alimentación, el estrés u otros factores pueden llevarnos a que nuestro cuerpo funcione bajo las pautas de la acidez.

En consecuencia, nuestro organismo tratará de compensar estos valores deficitarios con la incorporación de minerales alcalinos. Si nuestra ingesta de alimentos en nuestro día a día es deficitaria en este tipo de alimentos se producirá un desequilibrio interno, lo que nos llevará a un mayor desgaste en cuanto al funcionamiento de nuestro cuerpo. Por este motivo, se suele decir que la dieta alcalina es una dieta de salud, más que de pérdida de peso.

Lista alimentos alcalinos categorizados en grupos

Verduras


Alfalfa
Espárragos
Hierba de cebada
Hojas de remolacha
Remolacha
Brócoli
Coles de Bruselas
Col
Zanahoria
Coliflor
Apio
Acelga
Algas
Pepino
Nabo
Diente de león
Raíz de diente de león
Flores comestibles
Berenjena
Encurtidos
Ajo
Judías verdes
Col rizada
Alga kombu
Lechuga
Setas
Champiñones
Alga nori
Cebolla
Chirivía
Pimiento
Calabaza
Rábanos
Hojas de rábanos
Colinabo
Espinacas
Germinados
Boniatos
Tomates
Brotes de trigo
Frutas


Todo tipos de bayas
Manzana
Albaricoque
Aguacate
Plátano
Grosellas
Arándanos
Melón
Cerezas
Coco
Uvas pasas
Dátiles
Higos
Granada
Uvas
Limón
Lima
Nectarina
Naranja
Melocotón
Pera
Piña
Frambuesas
Ruibarbo
Fresas
Mandarina
Tomate
Frutas tropicales
Sandía



Cereales y legumbres
Trigo sarraceno
Quinoa
Arroz salvaje
Garbanzos
lentejas
Especias y hierbas aromáticas


Todas las hierbas aromáticas
Guindilla
Canela
Curry
Jengibre
Miso
Mostaza
Sal marina
Pimienta



Proteínas

Almendras
Castañas
Requesón
Huevos
Semillas de lino
Mijo
Nueces
Pipas de calabaza
Pipas de girasol
Tofu
Yogur



Otros
Vinagre de manzana
Polen de abejas
Zumo de fruta natural
Te verde
Infusión de diente de león
Infusión de jengibre- ginseng
Licuados de verduras
Infusiones
Lecitina de soja
Melaza
Aceite de oliva virgen
Agua
Probióticos



Edulcorantes
Stevia
Miel
Sirope de arce

Este listado te ayuda a que puedas tener una lista visual de los alimentos que deberías tener presente en tus comidas. Como ves, no resulta nada complicado, sólo se trata de ser creativos y encontrar la mejor manera de combinarlos. De esta manera nuestra dieta alcalina se convertirá en un aliado en nuestro día a día.

Lista alimentos ácidos categorizados en grupos

Cereales


Amaranto
Trigo
Avena
Trigo
centeno
Pan
Maíz
Maicena
Harinas refinadas
Pasta
Arroz
Espelta



Frutas


Arándanos
grosellas
Ciruelas
Ciruelas pasas
Frutas glaseadas
Frutas enlatadas

Proteínas animales


Todas las carnes
Derivados cárnicos
Grasas animales
Pescado



Lácteos



Mantequilla
Queso (Vaca)
Queso (cabra, oveja)
Queso leche pasteurizada
Helados
Leche




Legumbres y frutos secos


Judías
Mantequilla de cacahuete
Cacahuetes
Tahini
Anacardos
nueces
Grasas


mantequilla
Aceite de aguacate
Aceites vegetales



Edulcorantes



Azúcar
Sacarina
Sirope de maíz
Algarroba



Otros

Bebidas alcohólicas
Gaseosas
Zumos envasados
Chocolate
Café
Vinagre
Kétchup
Mostaza
Tabaco
Medicinas y drogas
Aspartamo
Pesticidas
Herbicidas





  

alimentos alcalinosEs importante que tomes conciencia de que estos alimentos los tendremos que desplazar a ingesta esporádicas. Lo más aconsejable es realizarlo poco a poco, paso a paso, de forma que el cambio de hábitos sea sencillo y no nos ocasiones mayores trastornos.

Si te resulta complicado te recomendamos que visites nuestra sección dedicada a recetas alcalinas. Igualmente, si deseas ampliar esta información sobre un libro, puedes visitar nuestra selección de libros de la dieta alcalina en nuestra sección Libros de la dieta alcalina.

Beneficios de los alimentos alcalinos

Es importante conocer la acidez o alcalinidad de los diversos alimentos que consumimos, así como la correcta combinación de los alimentos. No sólo te ayudará a equilibrar tu peso, sino sobre todo a tener una mejor salud general y disfrutar de una mayor energía general en nuestro organismo.

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Libros de la Dieta Alcalina


En esta página encontrarás nuestras selección especial de libros de la dieta alcalina con información sobre precios y dónde comprarlos.

ImagenNombreAutorPrecio habitual
la cura alcalina
La Cura Alcalina (Nutrición y Salud)

Formato papel
Stephan Domenig17,10€
alimenatacion alcalina
Alimentación Alcalina. La importancia del equilibrio ácido-básico para la salud.

Formato papel

Christopher Vasey13,30€
la cocina alcalina

La Cocina Alcalina (Nutrición y Salud)


Formato Papel

Stephan Domenig y Heinz Erlacher

17,10€
cocina acido alcalinaEl Gran Libro De La Cocina Ácido-Alcalina

Formato papel
Bonnie Ros14,25€
recetas alcalinas detox
Recetas Alcalinas Detox Plan

Formato Libro Electrónico - Kindle
Gabriel Gaviña, Juan Hurtado y Fina Meseguer
4,53€
La dieta alcalina For Dummies Versión Kindle
La dieta alcalina For Dummies


Formato Libro Electrónico - Kindle
Julie Wilkinson 12,99€
Recetas Alcalinas: 33 Recetas Alcalinas con imágenes y calorías por porción
Recetas Alcalinas: 33 Recetas Alcalinas con imágenes y calorías por porción

Formato Libro Electrónico - Kindle
Julio Lepez
2,99€

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Alimentos alcalinos anti cáncer


De todos es sabido que hay que evitar ingerir ciertos alimentos que aumentan la probabilidad de adquirir cáncer, o al menos, limitar su consumo, y como estamos viendo en esta página también hay muchos alimentos que nos pueden ayudar a mantenernos sanos y también protegernos de ciertas enfermedades incluido el cáncer.

Vamos a sugerir una lista de alimentos alcalinos que se saben ayudan a combatir y a prevenir el cáncer. Mientras esperamos la cura definitiva contra el cáncer, lo mejor que podemos hacer es ayudarnos de una buena alimentación y hábitos saludables para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad en el futuro.

Alimentos alcalinos beneficiosos

Aguacate. Es rico en un componente, el glutatión, que es un poderoso antioxidante, actúa atacando los radicales libres en el organismo mediante el bloqueo de la absorción intestinal de ciertas grasas. Se encuentra presente en cualquier dieta alcalina.

Brócoli, coliflor y repollo. Ricos en un compuesto químico que se llama indol-3-cardinol, y que puede combatir el cáncer de mama. También tienen un componente fitoquímico que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon y recto.

Zanahoria. Contienen mucho betacaroteno, que puede ayudar a reducir una amplia variedad de tipos de cáncer, como el de boca, pulmón, garganta, estómago, intestino, vejiga prostática y el de mama.

Pimientos chile y jalapeños. Contienen una sustancia química que se llama capsaicina que actúa neutralizando ciertas sustancias químicas que causan cáncer, las nitrosaminas, con lo que ayudan a prevenir cánceres como el de estómago.

Verduras crucíferas. Como el brócoli, la coliflor, coles de Bruselas y col rizada tienen dos tipos de antioxidantes, la luteína y la zeaxantina, que ayudan a disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

Higos. Los higos contienen un derivado del benzaldehído que es muy eficaz en la reducción de tumores.

Semillas de lino. Contienen lignanos, que es un potente antioxidante y bloquador de agentes cancerígenos. Además son ricas en ácidos grasos omega 3, que nos protegen de cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

Ajo. Tiene el mejor de los componentes anticáncer, el llamado alliuminmune, que aumenta la actividad de las células inmunes que combaten el cáncer, del sistema inmunológico, estas sustancias también ayudan a bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.

Pomelos, naranjas y otros cítricos. Contienen monoterpenos, este componente ayuda a nuestro organismo a expulsar los agentes cancerígenos de su interior.

Uvas rojas. Contienen bioflavonoides, que es un poderoso antioxidante que actúa de forma preventiva. Además son ricas en resveratrol y elágico, que inhiben las enzimas que estimulan el crecimiento descontrolado de las células cancerosas.

Kale ha índoles. Es un compuesto de nitrógeno que ayudan a dentener la conversión de ciertas lesiones cancerosas en los tejidos sensibles al estrógeno. Además contienen isotiocianatos, son fitoquímicos que se encuentran en la col rizada, y que suprimen el crecimiento tumoral y bloquean ciertas sustancias presentes en las células cancerígenas.

Raíz de regaliz. Tiene una sustancia química natural que se llama glicirricina, que actúa bloqueando un componente de la testosterona, con lo que ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Setas. Hay una serie de hongos que ayudan a nuestro organismo a combatir el cáncer y además a fortalecer nuestro sistema inmunológico, estos son el shiitake, maitake, reichi, agaricus blazei murill y coriolus versicolor. Las setas son ricas en polisacáridos en especial el lentinan, que es un componente potente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además son una fuente rica de betaglucano. También contienen tioprolina, y lectina, esta última ataca a las células cancerosas evitando que se multipliquen.

Frutos secos. Los frutos secos contienen un antioxidante llamado quercetina y campferol que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas. La nuez de Brasil contiene 80 microgramos de selenio, que es un gran aliado a personas que padezcan de cáncer de próstata.

Papayas. Son ricas en vitamina C que funciona como antioxidante y puede reducir la absorción de nitrosaminas cancerígenas presentes en alimentos procesados. También contienen folacina o ácido fólico, que se ha demostrado eficaz para reducir la displasia cervical en ciertos tipos de cáncer.

Frambuesas. Son ricas en minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes, antocianinas, que protegen del cáncer. Son muy valiosas como alimento preventivo del cáncer más incluso que las fresas y arándanos.

Vino tinto. Los polifenoles presentes en el vino tinto, nos pueden proteger de ciertos tipos de cáncer, los ponifenoles son poderosos antioxidantes que ayuda a neutralizar la enfermedad y que son un potente anti radicales libres.

Romero. Se puede usar como condimento en la cocina, y tiene gran valor, ya que ayuda a aumentar la actividad enzimática desintoxicante del cuerpo. Se ha probado que el carnosol, un componente presente en el romero, ayuda a inhibir el cáncer de piel y el de mama en estudios con animales de laboratorio.

Algas y otros vegetales del mar. Contienen betacarotenos, proteínas, vitamina B12, fibra, clorofila, y el más importante, chlorophylones, este último es un importante ácido graso que puede ayudar en la prevención y mejora del cáncer de mama.

Derivados de la soja, como el tofu. Contienen varios tipos de fitoestrógenos. Que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y de próstata mediante el bloqueo de las mutaciones cancerígenas. También las isoflavonas que contienen los derivados de la soja, en particular la genisteína, se ha demostrado que es el mayor inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas.

Boniatos o batata. Contienen muchas propiedades anticancerígenas incluyendo el betacaroteno ya que protegen el ADN en el núcleo de las células de los productos químicos que causan cáncer y afectan a la membrana del núcleo celular.

Infusiones de té verde y té negro. Estas infusiones contienen poderosos antioxidantes denominados polifenoles, que impiden la proliferación de las células cancerígenas, el té verde es el que más polifenoles contiene seguido del negro.

Tapioca. Es un derivado de la planta de la yuca, es una de las pocas plantas que contienen cianuro, y ayuda a combatir el cáncer.

Tomates. Contienen licopeno, un antioxidante que ataca a los radicales libres causantes del cáncer. Cuanto más cálido es el sitio donde se cultiva el tomate, mayor es el contenido en licopeno en los tomates. También son ricos en vitamina C, poderoso antioxidante que previene el daño celular. Está comprobado que el licopeno del tomate reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, páncreas y del colon y recto.

Cúrcuma. De la familia del jengibre se cree que tiene propiedades medicinales, ya que inhibe la inflamación relacionada con la enzima COX-2, cuyos niveles son siempre altos en los casos de cáncer, principalmente en los de colon y de intestino.

 

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

¿Qué es una dieta alcalina?


La dieta Alcalina es una dieta diferente al resto de dietas, ya que persigue una doble funcionalidad: De una parte, ayudarnos a perder peso y mantenernos en nuestra línea. De otra parte, y más importante, contribuir a mejorar nuestra salud de manera general. No se trata de una dieta milagrosa, pero sí nos aportará una gran número de ventajas y mejorará nuestra salud. Es este artículo trataremos de responder la pregunta ¿qué es una dieta alcalina? pero además aportarte información extra que te ayude a comprender los beneficios de una dieta alcalina.

¿En qué se basa una dieta alcalina?

La base fundamental de este tipo de dieta se basa en distinguir los alimentos según sean ácidos o alcalinos. De hecho existe una tipología para este tipo de alimentos (en nuestra tabla de alimentos lo podrás ver).

Un alimento alcalino es aquel que tiene una procedencia natural y no ha sido procesado por la industria alterando sus propios elementos orgánicos, como en el caso de la fruta y la verdura sin tratar con químicos. Es importante tener en cuenta que la propia acidez de una alimento no se relaciona directamente con la dicotomía alcalino/ácido. Nos estamos refiriendo en este sentido a la acidez que podemos encontrar en un limón o en una naranja, por ejemplo.

Los aliments ácidos, son alimentos que han pasado un proceso industrial, que han sido alterados de manera artificial. En estos procesos han perdido los nutrientes esenciales, pero además consiguen llegar a ser perjudiciales para nuestro cuerpo (aparte de por los añadidos químicos) porque la asimilación de los mismos se hace mediante un proceso digestivo mucho mayor con una peor asimilación de nutrientes.

Teniendo en cuenta esta distinción entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos, la siguiente cuestión que tendremos que tener en cuenta es que el consumo adecuado de estos alimentos nos ayudará a mantener en nuestra sangre un pH adecuado de 7,4. Se trata de una valoración numérica que podemos entender como un valor de salud. Así un pH con un valor menor a 7 será considerado un pH ácido, y mientras supere el valor de 7 será alcalino.

De esta forma, podemos responder la pregunta qué es una dieta alcalina respondiendo que se trata de una dieta que nos ayuda a equilibrar en pH natural de nuestro organismo dentro de un umbral de salud.

Principios en los que se basa la dieta alcalina

que es una dieta alcalinaLos principios de la dieta alcalina son sencillos y fáciles de entender. De nuevo tendremos que enfatizar que deben unirse en cuidado al cuerpo en forma de dieta tradicional como forma de perder peso, a la idea que supone una mejora considerable para nuestra salud.

Consumo de alimentos alcalinos: La dieta alcalina se basa en la selección y consumo de elementos alcalinos de manera controlada. Desde una perspectiva ideal la cifra que podríamos tener en mente como objetivo es el consumo de hasta el 75% de alimentos alcalinos introducidos en nuestro día a día.

Evitar alimentos nocivos (ácidos): Existen determinados tipos de alimentos que deberemos evitar y eliminar a toda costa. Estos alimentos con aquellos que hayan sido procesados, así como alimentos azucarados (con azucares refinandos) y carbohidratos. El hecho es que este tipo de alimentos son inductores de ácido e nuestro organismo.

Controlar el número de alimentos ácidos que permitimos: Los alimentos ácidos son necesarios, pero siempre en su justa medida. De hecho, hay que compensar un equilibrio entre alimentos ácidos y alcalinos. Los alimentos ácidos juegan su propio papel en nuestro metabolismo, el objetivo será controlar la ingesta de dichos alimentos como forma de mantener dicho equilibrio y hacer que nuestro cuerpo trabaje de la manera más eficiente posible. Existen recetas alcalinas que nos ayudará a incluir estos alimentos de manera progresiva.

Los alimentos y su relación con la salud: Existe una relación directa entre lo que comemos y nuestra salud. Tanto es así que está demostrado que muchos alimentos son perjudiciales para la salud (además de todos aquellos cuya nocividad es sobradamente conocida: alcohol, tabaco, etc.). En la búsqueda del equilibrio interior deberemos evitar que la acidez se presente en nuestros órganos. La dieta alcalina, así, ha sido vinculada como forma de mejora de la sintomatología del cáncer. La relación entre la dieta alcalina y el cáncer debe tomarse con cuidado, ya que no se trata de un remedio milagroso, sino como unas pautas saludables para hacer que nuestro cuerpo trabaje en mejores condiciones y nos aporte un mejor tono de salud mientras se aplican otros tratamientos médicos efectivos.

Vegetales y frutas: Los hayan sido vegetarianos lo saben bien, una dieta basada en vegetales es la mejor forma de que podamos mantener un ph alcalino-ácido correcto.

¿Qué síntomas puedo tener con una dieta ácida?

que es una dieta alcalina corazónLos síntomas que aparecen con una dieta ácida puede asemejarse a síntomas que aparecen en otras enfermedades, por lo que deben observarse con cuidado y siempre acudir a un médico o profesional de la salud para recibir el mejor asesoramiento posible.

Normalmente estos síntomas se asemejan a tener un mal tono de salud, con un bajo nivel de energía, inapetencia vital, lentitud a la hora de desarrollar procesos mentales, dolores de cabeza y mal estado de ánimo, entre otros. Si bien estos síntomas no son exclusivos de una dieta ácida, cambiando nuestros hábitos de alimentación también estaremos ayudando a nuestro organismo a tratar estos síntomas tan negativos.

De entre el grupo de síntomas más común destacan la fatiga general y la tensión muscular. Así, se hace frecuente la aparición de dolores de espalda y en nuestros músculos; aparece también mucha tensión muscular en la zona de hombres y cuello.

De manera paralela, estos síntomas afectarán a nuestro estado anímico. De esta forma, en la medida que nuestro sistema sea ácido, estaremos predispuestos a un pero estado de ánimo y llegaremos a estar más irritables.

¿Qué nos aporta un pH equilibrado?

Muchos son los beneficios de un pH equilibrado, entre los más notables podemos señalar un estado general de energía y vitalidad. Esto es sencillo, nuestro cuerpo trabaja mejor y requiere un menor gasto energético para procesar y asimilar alimentos y nutrientes; en consecuencia nos sentiremos con mayor vitalidad.

Un mejor sistema nervioso, esto se traduce en tener un sistema nervioso más tranquilo y así como nuestros músculos más relajados y sin esa tensión mantenida que comentábamos antes. Mejores digestiones, ya no tendremos digestiones tan lentas y pesadas, los ardores (si lo hubiéramos tenido, comenzarán a desaparecer poco a poco).

Algunas enfermedades leves, como resfriados y enfriamientos, se harán menos frecuentes gracias a que nuestro sistema inmunológico funciona de manera más eficiente.

Por último, gozaremos de una mejor claridad mental, nuestra mente estará más tranquila (en cuanto a su relación con los síntomas referentes a una dieta ácida) y podrá enfocarse en otros asuntos.

Si lo deseas, puedes bajarte un PDF sobre la dieta alcalina que estamos preparando.

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Dieta Alcalina PDF


Fruto de los comentarios y formularios que hemos ido recibiendo, pidiéndonos que publicásemos una guía en formato pdf en torno a la dieta alcalina, hemos decidido lanzar nuestra primera versión de nuestra propia guía de la dieta alcalina.

¿Qué es la Dieta Alcalina?

La dieta alcalina desarrolla un concepto de dieta en el que la pérdida de peso se da la mano con ganar y mejorar la salud de nuestro cuerpo. No es, por tanto, una dieta centrada única y exclusivamente en mejorar nuestra figura a través de la pérdida de peso.

La base de la dieta alcalina ha encontrado tantos detractores como defensores. Los diferentes estudios contrastados no muestran una fiabilidad del 100%, aunque como dieta saludable siempre nos aportará muchos puntos positivos.

¿En qué consiste esta dieta?

Básicamente la dieta alcalina tiene un principio general, según en cual los alimentos se diferencian entre alcalinos y ácidos. Los alimentos alcalinos son aquellos que provienen del medio natural y no tienen un procesamiento industrial (al menos no agresivo). La acidez del alimento (pensemos en el limón o la naranja) no está relacionado con el concepto de acidez de la dieta alcalina).

Los alimentos ácidos, por su parte, son los alimentos procesados, así como las carnes, azucares, carbohidratos, etc. Tienes una disposición una tabla de alimentos alcalinos y ácidos aquí.

Descarga tu guía de la dieta alcalina pdf

Hemos preparado una guía general con información completa sobre la dieta alcalina. Hasta el momento sólo hemos incluido el primer capítulo. Próximamente incluiremos el segundo capítulo, en el que recogeremos recetas. El objetivo es ir creando una guía con toda la información que te interesa en un único lugar. Deseamos que la disfrutes y nos ayudes a difundirla entre aquellas personas que puedan estar interesadas.

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

La dieta alcalina y los huesos


Se ha demostrado que la relación dieta alcalina y huesos también es muy buena para la salud de estos. Mantener el equilibrio ácido alcalino en nuestra dieta hará que nuestros huesos estén más sanos ya que al obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita, y de una manera fácilmente asimilable hará que nuestros huesos estén fuertes y es la mejor forma de prevenir ciertas patologías, como puede ser la osteoporosis, problema que afecta especialmente a las mujeres una vez que llega la menopausia, debido a los cambios hormonales.

Además de mantener una dieta alcalina es recomendable para tener un sistema óseo fuerte hacer ejercicio moderado regularmente.

Una cuestión de evolución

Teniendo en cuenta la evolución de nuestra especie, durante miles de años, nuestros antepasados de la Edad de Piedra se alimentaban de cientos de diferentes tipos de alimentos naturales como son, semillas, frutos secos, verduras, frutas, raíces… y complementaban esta dieta con los animales que cazaban y el pescado que pescaban. Esta dieta les proporcionaba un pH equilibrado, guardando unas buenas proporciones ácido-alcalino. No es difícil llegar a la conclusión de que nuestro organismo, órganos, sistema óseo, etc.

Han ido evolucionando y adaptándose a esta dieta. Con lo que se pueden consumir proteínas, legumbres y cereales y otros alimentos ricos en proteínas, pero hay que equilibrar este consumo con abundantes alimentos alcalinos de formación, como son las verduras, frutas, frutos secos, semillas y especias. Esto es lo que hicimos durante miles de años.

El cultivo de la tierra

Todo cambia cuando el hombre comienza a cultivar la tierra (con la aparición de la agricultura), y a criar animales para su propio consumo (con la aparición de la ganadería), con lo que la disponibilidad de carne aumentó así como también los cereales. Esto fue un punto de inflexión en nuestra forma de vida, siendo uno de los factores responsables del aumento de la esperanza de vida y calidad de ésta, pero también de cambios importantes en la alimentación de la humanidad y como consecuencia de este cambio aparecen nuevas patologías y enfermedades derivadas de este cambio en la alimentación, desviándonos de la dieta equilibrada ácido alcalina que nuestros antepasados lograron, y para la que nuestro organismo está preparado.

Esta alimentación crea una condición en nuestro organismo llamado acidosis metabólica crónica. Mientras que nuestro cuerpo puede manejar fácilmente una carga de ácido ocasional, a largo plazo, la acumulación de ácido en nuestro organismo puede agotar nuestras reservas alcalinizantes disponibles. A menos que tomemos medidas para neutralizar estos ácidos, que son los responsables de muchas patologías y problemas de salud modernos, como puede ser la osteoporosis si atendemos a la relación de dieta alcalina y huesos.

Una solución única

La solución obvia que podemos darle a este problema es hacer lo que nos vienen diciendo diferentes nutricionistas y médicos especialistas, y que concuerda con las bases de la dieta alcalina, esto es, aumentar el consumo de frutas frescas y verduras, y reducir los alimentos procesados, carnes y dulces. Pero ¿cuánta cantidad de frutas y verduras son las necesarias? Y dentro de éstas, ¿cuáles son las de mejor elección para nuestro propósito? Además, ¿qué carnes y dulces son los que debemos reducir? Todas estas son las preguntas que la mayoría de las personas que están dispuestas a hacer el cambio en sus dietas se suelen hacer y muchas veces cuando no se tiene claro ni se encuentra información fiable, puede ser la causa del abandono de estas recomendaciones.

Intentando responder a estas dudas sobre las pautas que hay que seguir a la hora de reestablecer el equilibrio ácido alcalino de nuestro organismo os proponemos estas pautas:

  1. Asegurarnos la ingesta del 80% del grupo de alimentos alcalino de formación. El resto, el 20% deben de ser de alto nivel proteico y otros alimentos generadores de ácido. Esto debe mantenerse de forma más estricta al principio, hasta que los síntomas mejoren o hasta que comprobemos que el equilibrio del pH ha mejorado, esto puede saberse por mediciones en la orina o en la saliva. Luego puede mantenerse un porcentaje del 65% frente al 35%. Aunque recomendamos que se mantengan al menos 3 días a la semana con la proporción del 80% y 20%.
  2. Preferir las verduras crudas y frutas frescas frente a los muy cocinados. También ingerir frutos secos crudos, semillas, especias, granos integrales enteros, y legumbres, especialmente las lentejas.
  3. Bebidas alcalinizantes: té verde, agua de manantial.
  4. Reducir, o sea, ingerir pequeñas cantidades de carne, pescado, huevos, y productos lácteos (yogur, queso, mantequilla y leche)
  5. Eliminar: productos procesados como la bollería, harinas refinadas, cafeína, azúcar blanca.
  6. Permitidos: aceite de oliva virgen extra, zumo de limón para aderezar las ensaladas, stevia y miel para endulzar.

Cómo valorar nuestro estado general

Hay ciertos síntomas que indican un desequilibrio ácido. Si presenta tres o más de estos síntomas quiere decir que su pH interno se ha desplazado hacia la acidez.

  • Aumento de peso.
  • Dolores y molestias no específicas, sobre todo en los huesos y las articulaciones.
  • Reflujo ácido o acidez estomacal.
  • Digestiones pesadas, intestino irritable, cólicos intestinales.
  • Fatiga, sensación de falta de energía.
  • Debilidad muscular y pérdida de masa muscular.
  • Problemas en el tracto urinario.
  • Retracción de las encías. Gingivitis.
  • Cálculos renales.
  • Pérdida de masa ósea, osteoporosis.
  • Problemas de la piel.

 

Alimento Alcalino el pepinoAlimentos Alcalinos el pepino

Tablas de alimentos alcalinos y ácidos


Ya que suele haber mucha confusión a la hora de saber si un alimento determinado es alcalino o no lo es, vamos a mostrar una tabla de alimentos alcalinos, separados por grupos de alimentos: verduras, frutas, proteínas, especias, edulcorantes, y otros.

Esta lista de alimentos alcalinos es útil cuando desea buscar rápidamente un alimento específico para ver si es alcalino. Es útil tenerlo siempre a mano en la cocina, hasta que nos familiaricemos con ellos, sobre todo es práctica para tenerla cerca a la hora de hacer la lista de la compra.

Como sabemos, una dieta saludable debe incluir el 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Al menos hay que alcanzar el 60% de alimentos alcalinos diariamente.

Tabla de alimentos alcalinos organizados por grupos

Verduras


Alfalfa
Espárragos
Hierba de cebada
Hojas de remolacha
Remolacha
Brócoli
Coles de Bruselas
Col
Zanahoria
Coliflor
Apio
Acelga
Algas
Pepino
Nabo
Diente de león
Raíz de diente de león
Flores comestibles
Berenjena
Encurtidos
Ajo
Judías verdes
Col rizada
Alga kombu
Lechuga
Setas
Champiñones
Alga nori
Cebolla
Chirivía
Pimiento
Calabaza
Rábanos
Hojas de rábanos
Colinabo
Espinacas
Germinados
Boniatos
Tomates
Brotes de trigo
Frutas


Todo tipos de bayas
Manzana
Albaricoque
Aguacate
Plátano
Grosellas
Arándanos
Melón
Cerezas
Coco
Uvas pasas
Dátiles
Higos
Granada
Uvas
Limón
Lima
Nectarina
Naranja
Melocotón
Pera
Piña
Frambuesas
Ruibarbo
Fresas
Mandarina
Tomate
Frutas tropicales
Sandía



Cereales y legumbres
Trigo sarraceno
Quinoa
Arroz salvaje
Garbanzos
lentejas
Especias y hierbas aromáticas


Todas las hierbas aromáticas
Guindilla
Canela
Curry
Jengibre
Miso
Mostaza
Sal marina
Pimienta



Proteínas

Almendras
Castañas
Requesón
Huevos
Semillas de lino
Mijo
Nueces
Pipas de calabaza
Pipas de girasol
Tofu
Yogur



Otros
Vinagre de manzana
Polen de abejas
Zumo de fruta natural
Te verde
Infusión de diente de león
Infusión de jengibre- ginseng
Licuados de verduras
Infusiones
Lecitina de soja
Melaza
Aceite de oliva virgen
Agua
Probióticos



Edulcorantes
Stevia
Miel
Sirope de arce

Esta guía te permite tener una visual general de aquellos alimentos que deberías tener presente en tu día a día; aspecto que la dieta alcalina te lo brinda de manera regular.

Tabla de alimentos ácidos organizados por grupos

Cereales


Amaranto
Trigo
Avena
Trigo
centeno
Pan
Maíz
Maicena
Harinas refinadas
Pasta
Arroz
Espelta



Frutas


Arándanos
grosellas
Ciruelas
Ciruelas pasas
Frutas glaseadas
Frutas enlatadas

Proteínas animales


Todas las carnes
Derivados cárnicos
Grasas animales
Pescado



Lácteos



Mantequilla
Queso (Vaca)
Queso (cabra, oveja)
Queso leche pasteurizada
Helados
Leche




Legumbres y frutos secos


Judías
Mantequilla de cacahuete
Cacahuetes
Tahini
Anacardos
nueces
Grasas


mantequilla
Aceite de aguacate
Aceites vegetales



Edulcorantes



Azúcar
Sacarina
Sirope de maíz
Algarroba



Otros

Bebidas alcohólicas
Gaseosas
Zumos envasados
Chocolate
Café
Vinagre
Kétchup
Mostaza
Tabaco
Medicinas y drogas
Aspartamo
Pesticidas
Herbicidas